domingo, 28 de junio de 2015

Paseando en Sotuta

Visitando Sotuta, la tierra de mis abuelos y bisabuelos por parte de mi papá. Con la alcaldesa Geny Otilia Blanco Gómez, Eduardo Rivera Coss, director de Proyecto Baktún, Martha Sánchez y el sacerdote Maya Tiburcio Can May. Del 24 al 26 de Julio se realizará la celebración del AÑO NUEVO MAYA en Sotuta. Habrán conferencias, actividades culturales, ceremonias y un concilio con representantes de 30 comunidades mayas de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Participaré con la conferencia La Rueda de los 13 Katunes. Los invito a que conozcan Sotuta y participen en este magno evento.










Sobre la historia de la población se sabe que durante la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Sotuta, gobernado por Halach Uiniks que descendían de los cocomes. Notable fue el caso de Nachi Cocom último Halach Uinik de la provincia de Sotuta quien combatió con ferocidad a los conquistadores.
Después de la conquista la región de Sotuta estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se recuerdan la de Gonzalo Méndez y Juan Magaña en 1549; la de Gonzalo Magaña y Diego de Magaña en 1607, y la de Francisco de Magaña y Alfonso Hernández en 1652.


No hay comentarios:

Publicar un comentario