viernes, 19 de junio de 2015

Solsticio de junio de 2015

El 21 de junio será el solsticio de verano.


Definición de solsticio: Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.


"anualmente se producen dos solsticios: el solsticio de verano y el solsticio de invierno"





Siempre es el día 21 de junio de cada año? 


NO:  * Para el periodo de 2010 a 2020 puede ser el 20 ó 21 de junio.

Y antes de este periodo que día era?


* Por ejemplo de 1900 a 1910 era 21 ó 22 de junio.


y en un futuro que día será?


* Para el periodo de 2080 a 2099 será el día 20 de junio.


En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

* All times are local time for Merida. Dates are based on the Gregorian calendar. Times adjusted for DST if applicable. 


Solsticio y equinoccio

Por: Arqlgo. Daniel Ayala
Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Dzibilchaltún, Yucatán


Cuando visitamos una zona arqueológica es posible sentir la inquietud de buscar fenómenos arqueoastronómicos a nuestro alrededor, especialmente los que se producen en los equinoccios y solsticios tan ampliamente conocidos. Sin embargo, estos no son visibles todos los días.

Los mayas, por ejemplo, se percataron de que el sol sale y se oculta día a día en un lugar diferente en el horizonte, acercándose al norte cuando es verano y moviéndose hacia el sur cuando es invierno. Cuando el astro rey llega a su máximo punto de movimiento hacia el norte o hacia el sur, se le conoce como solsticio; al punto medio del movimiento del sol en el horizonte, se le denomina equinoccio. Así, cada año hay dos solsticios y dos equinoccios.

  Los equinoccios ocurren en marzo y en septiembre,  y se les conoce como equinoccio de primavera y equinoccio de otoño, respectivamente. Durante el equinoccio es posible observar la salida del sol a través de estructuras prehispánicas, como ocurre en el Templo de las Siete Muñecas en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, o cuando se producen juegos de luz y sombra, como en el Templo de Kukulcán, también conocido con El Castillo, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, y en el cual se proyectan triángulos de sombra que forman una serpiente que desciende por las escalinatas de la pirámide.

Los solsticios suceden en junio y diciembre de cada año, y son conocidos como solsticio de verano y solsticio de invierno. Estos fenómenos también fueron marcados en algunas estructuras prehispánicas mediante alineaciones y marcadores, que normalmente no son visibles para público visitante, por encontrarse en espacios restringidos.

Por ejemplo, en el equinoccio que ocurre en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, es posible observar la salida del sol a través del Templo de las Siete Muñecas, en marzo y septiembre. Derivado de ello, el sitio abre sus puertas en horario extraordinario para que el público visitante pueda apreciar el fenómeno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario