Museo de la Arquitectura Maya
Baluarte de la Soledad en Campeche
Historia del Museo
En el siglo XX durante el periodo revolucionario el baluarte fue ocupado por las fuerzas de la federación y en otras ocasiones por el gobierno estatal como bodega. En 1929, fue destinado al servicio de las familias de la oficialidad y tropa, convirtiéndose en una vecindad. Sin embargo, las autoridades reconocieron su tradición histórica y decidieron conservarlo como monumento histórico, fue restaurado y consolidado en el año de 1958. De esta forma, se dio inicio a su función como museo, ya que en su interior fue instalado el Museo Arqueológico de Campeche.
Para 1937 los gobiernos federal y estatal iniciaron los trabajos de rescate y restauración de este inmueble, el cual se encontraba bastante deteriorado. Una vez restaurado, fue habilitado como museo en 1958, para lo cual es retirada la colección que integraba la exposición del ex templo de San José para conformar el nuevo museo en el baluarte de la Soledad, con piezas mayas y de la época colonial. Cabe señalar que también se acondicionó un área para las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismas que permanecieron hasta 1995, cuando fueron trasladadas a la casa del Teniente del Rey.
En 1975, parte de su colección arqueológica fue trasladada al Fuerte de San Miguel y en el Baluarte de La Soledad se ubicaron piezas que hacían referencia al periodo Virreinal en Campeche. Así, este espacio cambió su nombre por el de Museo de Historia Colonial.
En 1985, nuevamente sufrió cambios en cuanto a su contenido, ya que las piezas del periodo antes referido fueron llevadas a un nuevo museo, conservando únicamente los monolitos esculpidos de la cultura maya, por lo que fue conocido como el Museo de las Estelas. En el año 2005 se intervino este espacio, tanto en lo referente al edificio, como en lo relativo al mobiliario museográfico, así como en los contenidos de su discurso. Se enriqueció su colección, reinaugurándose con el nombre de Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad.
Descripción del inmueble
Su planta es de forma pentagonal irregular y consta de dos niveles. La planta baja se conforma de seis habitaciones abovedadas, de las cuales, cuatro son salas de exposición, una de sanitarios y la última es utilizada para trabajos de restauración. Antiguamente, estas áreas sirvieron como habitaciones del personal de guardia, como bodega para el almacenamiento de armas y pólvora y como capilla.
El acceso a la planta alta es a través de una rampa de mampostería, en dos planos, que descansa en su lado mayor sobre tres arcos. Esta área conocida como terraplén, está rodeada de almenas y troneras, y en sus vértices se hallan garitones. La gola del baluarte se cierra con la prolongación de la muralla que venía del baluarte de Santiago.
Temáticas tratadas en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad
Actualmente, el Baluarte de la Soledad ofrece una rica muestra que contiene elementos arquitectónicos que provienen de cuatro de las regiones arquitectónicas de la cultura maya, con las que cuenta la entidad: Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Además, como parte de la colección que se exhibe, cabe destacar la presencia del ajuar funerario procedente de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, la “banqueta” de Rio Bec, la escultura en piedra del Sr. Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el Mascarón del dios K’wiil, procedente del rancho de Villamar. Se pueden observar también columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.
Para entender como se asignan las fechas cristianas a los ajaw katunes de estas estelas te recomiendo leas sobre La Gran Era Maya en la siguiente liga:
https://www.academia.edu/9732147/LA_GRAN_ERA_MAYA
I do not speak or read Spanish.
ResponderEliminarI do not speak or read German.
I found these three Maya monuments described in this German PhD
http://hss.ulb.uni-bonn.de/2002/0102/0102.htm
Titel Die Maya-Inschriften aus Nordwestyukatan, Mexiko
Autor Daniel Grana-Behrens
Publikationsform Dissertation PhD
Itzimte Bolonchen Stela 6
Analyse-Nummer 84 - Tafel 75 - page 556
Itzimte Bolonchen Stela 12
Analyse-Nummer 14 - Tafel 80 - page 561
Xcocha Pier 1
Analyse-Nummer 103 - Tafel 175 - page 656