viernes, 7 de agosto de 2015

El Calendario Juliano, Gregoriano, Maya y el Día Juliano

El Calendario Juliano y Gregoriano.

“La Tierra necesita 365.2422 días para completar su viaje (en días solares medios) y cualquier calendario cuyo año difiera de este número se desviará gradualmente en sus estaciones. El antiguo calendario romano tenía 355 días pero añadía un mes cada 2 o 4 años: no era suficientemente bueno y en los tiempos en los que Julio Cesar era gobernante de Roma, estaba desviado tres meses. 
En el año 46 a.C. (antes de Cristo) César introduce un nuevo calendario, llamado, debido a su nombre, calendario juliano. Es similar al usado hoy: los mismos 12 meses y un día añadido a finales de febrero cada 4º año ("año bisiesto") en los años divisibles por 4. Dos años más tarde el 5º mes del año romano se denominó julio en su honor. El nombre de su sucesor; César Augusto, fue posteriormente ligado al mes siguiente a julio.
El calendario juliano, de este modo, supone un año de 365. 25 días, dejando sin ajustar una diferencia de 0.0078 días o 1/128 de día. Así, el calendario continuó desviándose pero a un menor ritmo, aproximadamente 1 día cada 128 años. En 1582, año en el que la desviación era de unas dos semanas, el Papa Gregorio XIII ordena un calendario modificado, denominado, debido a su nombre, calendario gregoriano. De aquí en adelante, los años terminados en dos ceros, como 1700, 1800, 1900, no serán bisiestos, excepto cuando el número sea divisible por 4, como el 2000. Esto elimina 3 días bisiestos cada 400 años, o sea, 1 día cada 133 1/3 de años, cercano a la corrección requerida de 1 día cada 128 años”. 

El Calendario
Autor y Curador: Dr. David P. Stern
Traducción al Español por J. Méndez
y complementada por Horacio Chávez
Última Actualización 12 de Enero de 2006
NASA's Goddard Space Flight Center
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mcalendr.htm [01/02/2013 07:51:02 a.m.]   Español

PERÍODO JULIANO – DÍA JULIANO

“Las sucesivas reformas del calendario civil utilizado de forma generalizada en occidente desde que prevalece el desarrollo cultural del mundo cristiano y su no correspondencia con los, a veces complejos, sistemas empleados por otras culturas alejadas en el tiempo y en el espacio, inducen a José Scaliger en 1582, coincidiendo con la modificación introdu­cida por Gregorio XIII, a proponer un método simple que facilitase la unificación de las diversas escalas. Consistía en contar de forma ininte­rrumpida los días solares medios, desde un origen arbitrario, con un perío­do que fuera múltiplo de los períodos lunisolares fundamentales utilizados comúnmente en los calendarios y lo suficientemente amplio como para cubrir los eventos históricos desde la más remota antigüedad o, al menos, aquellos de los que en su época se tenía conocimiento.
Considera el período de repetición de los días de la semana (28 años), el ciclo de Metón (19 años) y el período de indicción romano (15 años). Obtiene, por simple multiplicación, una unidad primaria de 7980 años julianos (2914695 días solares medios), que denomina "período juliano" en honor de su padre. Establece el origen de este primer período, en el cual nos encontramos actualmente, en el mediodía medio de Greenwich del 1 de enero del año 4713 a.C. (-4712 enero 0 a 12h de TU), estimando que en ese instante debió producirse la coincidencia de los tres ciclos considerados en la formación de su escala. De esta forma, la fecha juliana de un suceso coincide con el número de días transcurridos desde la época cero del período”.



EL CALENDARIO ACTUAL EN OCCIDENTE Y SUS ORÍGENES
C. de Toro y Llaca
Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM)
Facultad de Ciencias Matemáticas
Universidad Complutense de Madrid



Inicio de la era maya de 13 baktunes:   0.0.0.0.0   4 ahaw 8 kumku (día cero maya), usando la correlación GMT 584283.

0.0.0.0.0   4 ahaw 8 kumku
Calendario juliano 6 sept 3115 AC (-3114 ) Proléptico
Calendario gregoriano 11 agosto 3114 AC (-3113) Proléptico
Día juliano 584283

Harvard Mathematics Department  by John Walker



Definición de Proléptico, calendario:

Denominación de un calendario cuando se extienden sus normas de aplicación más allá de las fechas de aprobación. Así, se puede hablar de un calendario juliano proléptico cuando se utilizan sus normas para fechas anteriores al año 45 AC; o de un calendario gregoriano proléptico, cuando se utilizan sus normas para fechas anteriores al año 1582.

Diccionario fuente: Diccionario de Historia
Más: Traductor de Español a Español









Puedes consultar y descargar mis investigaciones en:
https://independent.academia.edu/MendozaRaul

No hay comentarios:

Publicar un comentario