viernes, 21 de noviembre de 2014

La fiesta de año nuevo de los mayas y las correlaciones de fechas mayas a cristianas

Te invito a leer mi investigación titulada:    

  La fiesta de año nuevo de los mayas y las correlaciones de fechas mayas a cristianas

I.- Introducción.

El calendario solar maya conocido como Haab está compuesto por 18 meses llamados uinales de 20 días cada uno, más un mes de 5 días llamado wayeb. En total son 19 meses. 18 meses por 20 días son 360 días, más un mes de 5 días hacen un total de 365 días.
El Calendario maya llamado Tzolk'in combina 20 días con 13 números que hacen un total de 260 días.
La rueda calendárica consiste en una fecha del Haab y una fecha del  Tzolk'in.  Una combinación de ambos no se repetirá hasta que hayan pasado 18,980 días o 52 años haab de 365 días.

Actualmente los métodos de conversión de fechas mayas a cristianas se basan en lo anterior y existen diferentes correlaciones entre las cuales la 584283 y la 584285 son las más aceptadas.  Los programas de cómputo que realizan estos cálculos también se basan en este concepto.


Los mayas siempre celebraban su fiesta de año nuevo el primer día del mes Pop, el cual, de acuerdo a los métodos actuales de conversión de fechas mayas a cristianas se celebraban en diferentes días de año, en diferentes meses y en diferentes estaciones del año del  calendario juliano o gregoriano conforme transcurriera el tiempo.


II.- El Dr. Pedro Sánchez de Aguilar y los días caniculares del año.

Ruth Gubler escribió sobre el Dr. Pedro Sánchez de Aguilar lo siguiente:
“Nacido en Valladolid el 10 de abril de 1555, Sánchez de Aguilar era nieto del conquistador Fernando de Aguilar, uno de los primeros doce regidores de Mérida, y hermano de dos encomenderos, don Alonso y don Francisco de Aguilar. Estudió la gramática maya con Gaspar Antonio Xiu.
Después fue enviado a la ciudad de México y educado en el colegio de San Ildefonso, donde se ordenó presbítero y continuó sus estudios hasta obtener el doctorado en la Real y Pontificia Universidad. Regresó a Yucatán y fue nombrado cura de la parroquia de Calotmul, Chancerote (1595), Valladolid (1596) y Tizimín.
Sánchez de Aguilar pasó luego a Mérida y fue adscrito al sagrario de la catedral de Mérida. en 1602, en forma interina, fungió como provisor y vicario general de Yucatán. en 1613 fue designado deán de la catedral, año en que comenzó su obra Informe contra idolorum cultores… en 1617 fue llamado a Madrid como procurador de la provincia de Yucatán, momento que aprovechó para llevar consigo su obra a España (donde finalmente fue impresa en la capital del reino en 1639). Posteriormente, en 1619 fue nombrado canónigo de la catedral metropolitana de la ciudad de la Plata en la provincia de las charcas”.
La fecha de nacimiento de Sánchez de Aguilar es fecha juliana. Las demás son gregorianas, ya que el calendario gregoriano empezó a partir del año de 1582.

En el libro “Biografías de mexicanos distinguidos” escrito por Francisco Sosa encontraremos que el Dr. Pedro Sánchez de Aguilar “Fue el primer yucateco que obtuvo en Universidad el entonces raro y muy honroso título de Doctor para los Americanos; que en la raza criolla fue el primer escritor; que visitó la Europa; que estuvo en la corte del rey D. Felipe III, y que obtuvo dignidades en el obispado de Yucatán y en la metrópoli de las Charcas, y todo esto en el primer período de la época colonial”.

Sánchez de Aguilar también escribió "Cartilla de Catecismo de Doctrina Cristiana en Idioma Yucateco" y "Memoria de los primeros Conquistadores de Yucatán." Estas dos últimas obras se perdieron.  No cabe duda que el Dr. Pedro Sánchez de Aguilar fue una persona muy preparada, intelectual y dominaba muy bien la lengua maya.

En su “informe contra idólatras de Yucatán”, en la parte donde explica las “Costumbres de los de Yucatán en su gentilidad”, Sánchez de Aguilar refiere que los mayas

“Contavan el año solar por meses de veinte días, con seis días de Caniculares, correspondiendo a nuestros meses por este orden. A 12 de Enero llamavan Yaax, a primero de Febrero Çac. a 12 de Febrero Ceh. a 13. de Março Mac. a 2. de Abril KanKin. a 22 de Abril Muan. a 12 de Mayo Paax. a 1. de Iunio Kayab. a 21. de Iunio ÇumKu. a 11. de Iulio Vayeab, por otro nombre VtuçKin VlobolKin, por seis días que eran sus Caniculares. a 17. de Iulio Poop. a 6. de Agosto Voo. 26. de Agosto Çip. a 15. de Setiembre Çec. a 25. de Otubre Xul. a 14. de Noviembre YaaxKin. a 4. de Diziembre Mool. a 23. de Diziembre Çheen”.

“Esta quenta de diez y ocho meses, y los seis días de Caniculares son los mismos 365 de nuestro año solar: servíanles de muchos útiles, y particularmente para saber los tiempos en que avían de rozar sus montes, y abrasarlos, y esperar las aguas, y sembrar su trigo maíz, y las otras legumbres, que siembran en diferentes tiempos. Y como nuestros labradores en España observan tales, y tales días, y dizen, Otubre echa pan, y cubre, y otros refrancillos. Assí no más ni menos usavan, y usan estos Indios sus refrancillos, en estos 18 meses, y seis días de Caniculares para sembrar, y mirar por su salud, y curarse como nosotros en Verano, Estío, Otoño, y Invierno”.

De lo anterior podemos resaltar que:
Contaban el año solar por meses de veinte días, con seis días de Caniculares. Respecto a las fechas de inicio de los meses mayas: a 11 de julio llamaban Uayeab, por otro nombre UtuzKin UlobolKin, por seis días que eran sus Caniculares. a 17 de julio Poop.

Entonces, según Sánchez de Aguilar, del 11 al 16 de julio son 6 días Uayeab y el 17 de julio es el primer día del mes Poop.

Bien, ahora veremos que  es el periodo de la Canícula en México.  La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) nos dice que:

“Es un evento climático que se presenta en julio y agosto y disminuye de manera no uniforme la cantidad de lluvia en la región Centro – Sur de México.

Durante esta temporada, en Mesoamérica —a la cual pertenece la región Centro – Sur de México—, anualmente se observa un particular comportamiento de lluvia caracterizado por el registro de dos periodos de lluvia máxima en junio y septiembre. En contraste, en julio y agosto disminuye el nivel de lluvias, etapa a la que se le conoce como sequía intraestival o del medio verano, canícula o veranillo, dependiendo de la región donde se experimente.

El dominio de vientos alisios durante julio y agosto, que impide el desarrollo de nubes convectivas profundas, a su vez permite mayor incidencia de radiación solar y, por lo tanto, una mayor temperatura de superficie, la cual es asociada con el calor agobiante de la canícula”

Los días uayeab y el mes poop a que hace referencia el Dr. Pedro Sánchez de Aguilar corresponden al periodo de la canícula.


Te invito a leer mi investigación completa en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario