Te invito a leer mi ponencia llamada "Los días wayeb en el calendario Maya" que impartí en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, el pasado miércoles 22 de octubre. Actualmente solo se reconocen 5 días wayeb en el calendario civil maya o Haab por lo que al convertir fechas mayas a cristianas resulta en que los meses mayas se van desfasando de las estaciones del año conforme pasa el tiempo. La correlación 584283 se basa en la fecha maya 11.16.0.0.0 13 ahaw 8 Xul sin considerar la necesidad de insertar un sexto wayeb de acuerdo al seguimiento del año trópico. Aplicando la correlación 584283 a la fecha de inicio maya 0.0.0.0.0 4 ahaw 8 kumk’u resulta en la proléptica gregoriana 11 de agosto de -3113, la cual no tiene ninguna significación astronómica.
Mark Van Stone nos dice: ¿Realmente es el calendario maya más preciso que el nuestro?
Depende de cómo definamos "preciso".
Su calendario solar de 365 días no tomaba en cuenta años bisiestos, por lo que estaba mucho menos sincronizado con el año real tropical de 365.2422 días que el calendario gregoriano que nosotros usamos (400 años gregorianos= 146,097 días, lo que da un año promedio de 365.2425 días). Aunque técnicamente es incorrecto decir que los mayas antiguos tenían "un calendario más preciso que el que tenemos nosotros", uno debe respetar que la precisión de sus observaciones y sus registros astronómicos eran sorprendentemente precisos. Sin embargo, no fueron más precisos que los griegos antiguos, y mucho menos que nuestras medidas modernas.
Decir que el calendario maya era "más preciso" que el gregoriano implica, por supuesto, que ellos tuvieron acceso a un conocimiento superior al nuestro, de naturaleza altamente esotérica o incluso extra terrestre. Esto simplemente no es cierto. Los mayas simplemente usaron las herramientas que tuvieron a su alcance, y su inteligencia penetrante y persistente, para hacer lo mejor que pudieron. Una ventaja que tuvieron fue un cielo más claro y oscuro que nosotros nunca veremos en la era industrial (exceptuando a los pocos afortunados que viajen en el espacio).
Mark Van Stone
FAMSI, Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos Inc.
http://www.famsi.org/spanish/research/vanstone/2012/faq.html#accurate
Consultado el 31 octubre 2014 9:11 hrs.
Por otro lado Geraldine Ann Patrick Encina nos dice:
“En la astronomía occidental existe una manera única para registrar el transcurrir del tiempo, la cual consiste en contabilizar días desde una fecha era cristiana ubicada en el año 4713 aC, el 1 de enero, a mediodía. En este sistema la cuenta se da de mediodía a mediodía ad infinitum. Desde que se identificó el sistema de Cuenta Larga a principios del siglo XX (Förstemann, 1906; Morley, 1910; Goodman, 1905) como un “conteo maya de días” (Lounsbury, 1978, p.766) se consideró que el método desarrollado por epi-olmecas de filiación mixe-zoqueana debía ser el mismo que el europeo, pues es una sucesión infinita de k’in.
En el mismo tenor de comparación de sistemas de conteo, se planteó que un calendario anual occidental es distinto al ciclo de 365 días en Mesoamérica: el tema de si se contabilizó el día bisiesto ha sido controversial por más de cinco siglos, es decir, desde los primeros registros coloniales que hicieron anotaciones calendáricas (Prem, 2008).
Cuenta Larga en función del Haab’ y su relación Venus-Luna: aplicación en Chichén Itzá
Por: Geraldine Ann Patrick Encina
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num5/art05/
Consultado el 31 octubre 2014 9:25 hrs.
Nueva propuesta:
El presente estudio, basado en información aportada por documentos históricos y de fenómenos astronómicos registrados en las inscripciones, propone una nueva correlación que utiliza los días de ajuste necesarios (wayeb # 6) derivados del seguimiento del año trópico para convertir fechas mayas a cristianas y presenta los resultados obtenidos de la aplicación de esta nueva correlación. Investigación completa en este link https://www.academia.edu/9357376/Los_d%C3%ADas_wayeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario