MUSEO DEL PUEBLO MAYA DE DZIBILCHALTÚN
El Museo del Pueblo Maya se construyó, con el objeto de mostrar cómo ha sido el desarrollo de la cultura Maya, tanto en sus aspectos más elaborados (arquitectura, artes plásticas, matemáticas, astronomía...) como en los más populares (habitación, comida, vestido...), desde la época prehispánica, pasando por la colonial, hasta el día de hoy.
El edificio del museo, obra del Arquitecto Fernando González Gortázar, fue concebido como un conjunto disgregado entre la selva. El respeto por la naturaleza y por los edificios arqueológicos, así como el aprovechamiento de los materiales regionales y de las condiciones climáticas del sitio, fueron punto de partida del diseño.
El museo está conformado por cuatro salas de exhibición:
La pérgola de los Monolitos donde se exhiben esculturas prehispánicas monolíticas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo a la vera de un sendero que recorre a través de un jardín de plantas nativas.
La Sala de Arqueología Maya dedicada a la época prehispánica, en ella se exhiben elementos cerámicos y arquitectónicos procedentes de Chiapas, Campeche y del propio Yucatán arreglados a manera de ilustrar temas como el concepto maya del universo, el surgimiento del hombre, la relación hombre-naturaleza, los dioses, la estratificación social, la pintura, la escritura, la especialización en el trabajo y la cuenta del tiempo.
La Sala de Historia donde se dedica un espacio especial a la Arqueología de Dzibilchaltún, al Contacto y Conquista del Pueblo Maya y la formación de la identidad Yucateca.
El Solar Maya un área anexa en la que se edificó una vivienda típica del ámbito rural maya, elaborada utilizando técnicas, materiales y mano de obra tradicional.
Partiendo de la ciudad de Mérida, en dirección a la costa norte, se avanza 8 kilómetros por la carretera Mérida – Puerto Progreso (número 261), para tomar enseguida la desviación que lleva a los pueblos de Chablekal y Conkal, tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún al final del cual se encuentra la desviación que conduce a la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Dzibilchaltún y Museo del Pueblo Maya
Estacionamiento, Parador Turístico a cargo de CULTUR, Visitas guiadas, sanitarios, tiendas de artesanías.
Horario
Martes a domingo de 9 a 16 horas.
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https://www.academia.edu/14694434/Breve_historia_de_Yucat%C3%A1n_1492-2015_con_fechas_y_katunes_del_Calendario_Maya_correspondientes
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El presente documento es una recopilación de las principales y más recientes noticias sobre el descubrimiento del cenote que está localizado bajo la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá. Incluye noticias dadas a conocer por la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGCS-UNAM), boletines de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
https://www.academia.edu/15404909/Notas_relevantes_sobre_el_descubrimiento_del_cenote_bajo_la_pir%C3%A1mide_de_Kukulk%C3%A1n
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Cuando uno piensa en los meses Mayas, normalmente los asociamos con los winales del año Haab que son Pop, Wo, Sip, Sotz', Sek, Xul, Yaxk'in, Mol, Ch'en, Yax, Sak, Keh, Mak, K'ank'in, Muwan, Pax, K'ayab, Kumk'u y Wayeb. Pero los winales del año Tún son otros.
En este documento conocerás cual es el orden o secuencia Ahaw del ciclo o Era 13 Tún. Cada Ahaw Tún de la Era 13 Tún tiene 18 Ahaw winales que también tienen un orden o sequencia Ahaw; los Ahaw winales. En una Era 13 Tún hay un total de 234 Ahaw winales que resultan de combinar los 20 nombres de los días Mayas con los números del 1 al 13. La Era 13 Tún es la base de los ciclos o eras Mayas. La Era 13 Tún = 4680 kines = 234 winales = 18 tzolkines = 6 ciclos sinódicos de Marte. También conocerás el orden o secuencia Ahaw del Tzolkín y la equivalencia de los ciclos o erasMayas.
https://www.academia.edu/20111405/Los_winales_del_a%C3%B1o_T%C3%BAn_y_la_era_de_13_tunes
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El ciclo o era de 13 baktunes de los mayas terminó el 21 de diciembre de 2012 según la correlación de fechas mayas a cristianas más aceptada que es la GMT 584283. Estamos en un nuevo Katún de un nuevo Baktún. Según Linda Schele y David Freidel, en su libro “Una Selva de Reyes” “En Cobá, los antiguos mayas registraron la fecha de la creación con 20 unidades superiores al katún, en la forma… 13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13. 0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú En el día de la creación, todos los ciclos superiores al Katún estaban en 13, aunque en los cálculos calendáricos este número debe considerarse aritméticamente como cero. Cada ciclo dentro del calendario consta de 20 de las unidades inmediatamente inferiores, aumentando en el orden 20, 400, 8 000, 160 000, 3 200 000, 64 000 000, y así sucesivamente hasta el infinito" Pero… ¿En que Katún de la cuenta estamos? ¿Cómo entender la rueda de los 13 katunes del Chilam Balam de Chumayel y la de Kaua? ¿En que Baktún de la cuenta estamos? ¿Cuáles son las eras mayas? La presente investigación, basada en documentos históricos y en las inscripciones de la estela 1 de Cobá, propone como está conformada la GRAN ERA MAYA y las eras que la integran. Ponencia actualizada al 18 de diciembre de 2015.
https://www.academia.edu/9732147/LA_GRAN_ERA_MAYA
Luego se convirtió en una de las mujeres más influyentes del rock; grabar éxitos como «I Love Rock ‘n’ Roll»; fundando Blackheart Records y produciendo Riot Grrrl , Bikini Kill y L7.
ResponderEliminarhttps://datafellows.net/biografia-de-joan-jett/