sábado, 15 de agosto de 2015

Astronomía Maya por JOHN D. TEEPLE

ASTRONOMIA MAYA
Por JOHN D. TEEPLE, Doctor en Filosofía.
Versión española y notas de CESAR LIZARDI RAMOS.
Páginas 563 a 566

“(A) Se da una lista de tunes en la Crónica de Oxkutzkab, y también se dan posiciones de mes. Entre ellas está la declaración de que un tun terminó en 1539, en un día 13 Ahau 8 Xul. Si aceptamos esta declaración, poco hay que hacer más. Un fin de tún en un día dado y en una posición de mes, sólo recurre una vez en 936 años, de modo que necesitamos considerar únicamente tres aquí:

9.8.11.0.0  13 Ahau 8 Xul
11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul
14.3.9.0.0  13 Ahau 8 Xul (1)

La primera es demasiado temprana para la época española, pues está en el medio mismo de las inscripciones, y la última es mucho muy tardía, ya que terminaría todas las inscripciones antes del año 1 A. D.   Esto sólo deja 11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul, que también terminó un katún en 1539, como lo requiere el número 3, y satisface todos los siete puntos también si la situamos en 3 de noviembre de 1539,  lo que está de acuerdo con el aserto de Landa, del número 2. Sin embargo, no aceptan algunos la declaración de esta crónica como final, de modo que continuaremos. (2)

(B) Supóngase que no conocemos la posición de mes, sino que simplemente poseemos la declaración general de que un katún 13 Ahau acabó, más o menos, entre 1536 y 1543.
13 Ahau ocurre únicamente una vez en 260 días y es fácil enumerar los 10 ó 12 que ocurrieron durante estos años, con sus posiciones de mes, y escoger los katunes que pudieron terminar. Esto es fácil,”

(1) Una fecha de Rueda de Calendario se repite en cualquier posición de un Tún, como dice el autor, cada 936 años, iguales a 949 Tunes, que contienen 341,640 días, o sea el Mínimo Común Múltiplo de 18,980 (días de la Rueda de Calendario) y 360 (días del Tún).   Nótese que las 3 fechas que aquí da el Dr. Teeple están separadas entre sí por intervalos de 949 Tunes, ó 2.7.9.0.0, pues marcan recurrencias sucesivas.

(2) Don Juan Martínez Hernández, el primero en conocer la crónica de la familia Xiu, de Oxkutzcab (E. J. Palacios, "Maya-Christian Synchronology", p. 164) da entero crédito al manuscrito, entre otras cosas, por su conformidad con otros (Nakuk Pech y demás) y explica cómo halló en él, entre varias, la fecha 5 Ahau 17 Tzec, año 13 Kan, 1542; hace notar que marca fin de Tún y la conecta, retrocediendo los 949 Tunes de la recurrencia de la fórmula de Rueda de Calendario, con el 5 Ahau 18 Tzec, 9.8.13.0.0, de una inscripción del Templo de las Inscripciones, Palenque. El lector se servirá tener en cuenta que el 18 Tzec de la inscripción arcaica equivale al 17 Tzec del manuscrito, más reciente, en virtud del deslizamiento de las posiciones de año. Pero si a 9.8.13.0.0 le agregamos 949 Tunes -2.7.9.0.0 tendremos: 11.16.2.0.0 como serie inicial de la fecha dada por la crónica. (Palacios, obra citada en esta misma nota, pág. 165); retrocediendo 2 Tunes -720 días- obtendremos la fórmula de don Juan Martínez Hernández: 11.16.0.0.0 13 Ahau 8 Xul, que según ese arqueólogo, corresponde al 31 de octubre del año juliano de 1539. La  diferencia respecto a la fórmula de Teeple es de 3 días, por defecto. (Ver también "Crónicas Mayas", p. 11 y "Significación Cronológica de los Ciclos Mayas", p. 8, de Martínez Hernández.)

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“porque un día y una posición de mes dados sólo recurren como término de katún, una vez; en cosa de 18,000 años. (1) Los únicos que tenemos que considerar son:

No. 1,  10.10.0.0.0  13 Ahau 13 Mol   1546,
No. 2,  11. 3.0.0.0   13 Ahau 13 Pax    1543,
No. 3  11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul       1539,
No. 4  12. 9.0.0.0  13 Ahau 8 Kankín  1536,
No. 5  13. 2.0.0.0   13 Ahau 3 Zotz      1532.

Aun el primero y el último quedan fuera de nuestros límites -1536 a 1543- de modo que no hay ocasión de discutirlos. Si a los números 2 y 4 se les dan sus fechas propias de acuerdo con nuestro punto número 2  -10 de febrero de 1543 y 12 de abril de 1536, respectivamente- no concuerdan con los días de Luna nueva de nuestro punto número 4, ni con los días de nodo del punto número 5, ni con las fechas de Venus del punto número 6.   En realidad, están enteramente en una Rueda de Calendario impropia, para tener alguna relación con nuestra fecha de Venus, 1 Ahau 18 Kayab.   Esto deja como única posibilidad, el medio, el número 3, 11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul, 3 de noviembre de 1539.   Es la misma fecha que encontramos en (A) y concuerda con todos los demás puntos.

(C) Esto parece agotar por el momento las posibilidades del katún 13Ahau, de modo que volvamos al punto número 2 y aceptemos una fecha 12 Kan 2 Pop como 16 de julio de 1553. Esta nos conduce a otra, 12 Lamat 1 Muan en 26 de abril de 1535,  juliano, y por otra parte, al 23 de abril de 1587,  gregoriano.   Pero el 12 Lamat 1 Muan de la Estela M de Copán, día 168, tenía una conjunción de nodo en un día  entre 167 y 185, que ha estado retrocediendo en el Tzolkín a razón de cosa de 5 días por cien años. Y ahora encontramos que nuestra fecha de 1535 tiene una conjunción de nodo cosa de 108 días antes de ella; en consecuencia, no puede ser la sucesora en línea recta, de la fecha”


(1) Exactamente 18,720 años vagos, 618,980 Tunes, iguales a 949 Katunes. El cálculo de esta recurrencia, como el de las demás de la cronología maya se hace determinando un M.C.M. En este caso, teniendo presente que la fecha de Rueda de Calendario se repite cada ·18,980 días y que el Katún tiene 7,200 días, se buscará el M.C.M. de esas dos cantidades.
El resultado es el indicado al principio. Conviene advertir que aquí se trata de repetición en un Katún cualquiera; pero si se tratara de un katún dado, es decir, cuyo número de orden se fijara, debería buscarse el M.C.M. de 18,980 y 144,000, este último número de los días de los Katunes que entran en un Baktún. El resultado sería: 949 Baktunes. Por otra parte, una fórmula del Tzolkín (nombre de día con su numeral) se repite precisamente como fin de Katún cada 13 Katunes, que es el M.C.M. de 260 (total de las fórmulas de Tzolkín) y 7,200 días (del Katún). Las fechas que aquí da el doctor están separadas por intervalos de 13 Katunes. El fácil, pero curioso problema de las recurrencias, es explicado en un fol1eto por el traductor de esta obra. ("Recurrencias de las Fechas Mayas'')

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“de la Estela M de Copán, a menos de que ésta date de más de 2,000 años antes de 1535. Estamos en el Tzolkín erróneo; el 12 Lamát de 1535 es día 428 y no 168; en consecuencia, tomamos la fecha de 1587, una Rueda de Calendario después y vemos que hay una conjunción de nodo cerca de 24 días antes de ella, en el día 144 del Tzolkín.   De esto deducimos que la tabla del Códice de Dresde es aproximadamente 480 años anterior a 1587, que es un poco después de 1100 A. D. y que el 9.16.4.10.8 de la Estela M, es 23 de abril de 1587, gregoriano, menos un número par de Ruedas de Calendario, no menos de 4 dobles Ruedas de Calendario, no más de 8. (1)   De aquí tenernos las siguientes posibles fechas para 9.16.4.10.8, 12 Lamat 1 Muan:

Julio 26 de 1171,
Agosto 21 de 1067,
Septiembre 16 de 963,
Octubre 12 de 859,
Noviembre 7 de 755.

Pero 9.16.4.10.8 debe ser, a la vez, Luna nueva y conjunción eclíptica. Todas las supradichas hállanse bastante cerca del día de nodo para satisfacer a las conjunciones eclípticas, pero sólo una lo está suficientemente del día de Luna nueva, y es la última, noviembre 7 de 755, que está dentro de un día de distancia de la Luna nueva del 8 de noviembre de 755. Si la aceptamos como fecha de 9.16.4.10.8, nos conduce de nuevo a 11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul para el 3 de noviembre de 1539, el mismo valor obtenido en (A) y (B)·

Debe considerarse otra fecha de la lista anterior, que es septiembre 16 de 963 y que está a sólo 4 días de la Luna nueva del 20 de septiembre de 963. Aceptada esta última fecha, se situaría 12 Kan 2 Pop en 1553, en 20 de julio, en lugar de julio 16 y se haría que 11.5.9.2.0 13 Ahau 8 Xul cayera en 7 de noviembre de 1539, sin fin de katún de ninguna clase entre 1530 y 1550.

(D) Si usamos la fecha 11 Chuen 19 Zac del punto número 2 como 18 de febrero de 1544, esto traslada la fecha posible de la tabla del Códice de Dresde unos 60 años tal como está, pero no introduce cambio en nuestra lista de 5 fechas dada en (C), salvo que adelanta en 3 días cada una de ellas. Esto deja el 4 de noviembre de 755 otra vez como la más próxima a una fecha de Luna nueva; debe ser trasladada 4 días, al 8 de noviembre de 755, para coincidir con Luna nueva, lo cual nos trae de nuevo a 11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul, para el 3 de noviembre de 1539.”

(1) En 4 ú 8 dobles Ruedas de Calendario el retroceso sería aproximada y respectivamente, de 20 ó 42 días y el nodo caería en el día 144, después de haber quedado hacia 9.16.4.10.8 entre 164 y 186.
  
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(E) Supóngase que desatendemos los puntos números 2 y 3 y nos adherimos tan sólo al número 1, en la época española, es decir, que los portadores de año dados son correctos, que no ha habido cambio real en el calendario, pero que éste pudo haber ganado o perdido 20 ó 30 días desde el tiempo de las inscripciones. Combinando los puntos números 1, 5 y 6 y suponiendo que la tabla del Códice de Dresde fue válida en alguna fecha comprendida entre 200 y 1400 A. D., se puede mostrar, por medio de un análisis simple, pero muy tedioso, que el 12 Kan 2 Pop del 16 de julio de 1553 no pudo haber sido anterior a junio 29, ni posterior a 17 de agosto, y que sin embargo, se tuvieran correctamente dados los portadores de año, de 1392 en adelante.   La tabla 9 da, creo, las únicas fechas razonables para 9.16.4.10.8  12 Lamat 1 Muan, que la harían una conjunción eclíptica que cayese no más de un día después de un día de nodo, ni más de 18 días antes de éste, y de tal manera situada, que 12 Kan 2 Pop caería entre el 29 de junio y el 17 de agosto de 1553. La segunda columna de esa tabla da la fecha de 9.16.4.10.8;  la tercera, el día de nodo de esa fecha, que debe quedar entre 167 y 186;  la columna 4 da el día aproximado en que 12 Kan 2 Pop caería en 1553,  y la columna 5, el tún de la Cuenta Larga que caería en 1539. Las fechas anteriores a 340 A. D. hacen caer a 12 Kan 2 Pop después del 17 de agosto en 1553.

Estas siete son las únicas fechas que caen dentro de nuestros límites, pero aún podemos reducir más el número.   Se observará que todas están en series de múltiplos de 65 revoluciones de Venus, o cerca de 104 años.   Confirmada, esta serie llegaría a una conjunción de Venus en primero de diciembre de 1898, cerca de 28 días antes de la conjunción de nodo, en 29 de diciembre de 1898. Se recordará que Venus y la conjunción de nodo retroceden ambas, la primera en el año vago, la segunda en el Tzolkín, casi en la misma proporción.   En 1275 la conjunción de Venus fue también un tránsito de Venus y está registrada por La Lande como ocurrida el 25 de mayo, 28 días  también antes de la conjunción de nodo.   Los mismos 28 días se sostienen para las siete fechas supradichas. Pero según nuestro punto número 6, ocurrió una conjunción de Venus en, o inmediatamente antes de 9.16.4.9.0, día 140, ó 9.16.4.10.0, día 160, y en consecuencia, los días de nodo fueron 168 ó inmediatamente antes, ó 188 ó precisamente antes. Esto elimina los puntos números 1, 3, 5 y 6 y deja únicamente los números 2, 4 y 7.

La número 2 dataría la Estela M de Copán en 548 y daría la misma fecha a la tabla de eclipses de Dresde; daría la fecha-cero de la tabla de Venus, 1 Ahau 18 Kayab, en 9.9.9.16.0; haría errar al calendario de Landa en 26 días, y los katunes más próximos en la temprana época española serían, 12.6.0.0.0  6 Ahau 3 Zac, en 1529 y 12.7.0.0.0  4 Ahau 3 Xul en 1548.

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 Consultar texto completo en:
Consultado el 15 de agosto de 2015


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