miércoles, 10 de diciembre de 2014

La fiesta de año nuevo de los mayas .. Continuación:

  La fiesta de año nuevo de los mayas y las correlaciones de fechas mayas a cristianas  

 Continuación:

III.- Fray Diego de Landa y su Relación de las  Cosas de Yucatán.
Fray Diego de Landa escribió lo siguiente sobre los días wayeb que son los días previos a la fiesta de año nuevo de los mayas  (primer día del mes Pop =  0 Pop), en su libro Relación de las Cosas de Yucatán en el capítulo “Comienza el calendario romano y yucateco”:
“Dicho queda en pasados capítulos, que los indios comenzaban sus años desde estos días sin nombre, aparejándose en ellos como en la vigilia para la celebración de la fiesta de su año nuevo; y allende del aparejo que hacían con la fiesta del demonio Uuayayab, para la cual salían de sus casas; los demás aparejos eran salir muy poco de casa estos cinco días, y ofrecer, además de los dones de la fiesta general, cuentas a sus demonios y a los otros (ídolos) de sus templos. Estas cuentas que así ofrecían nunca (las) tomaban para sus usos, (como ninguna otra) cosa que al demonio ofreciesen, y de ellas (sólo) compraban incienso para quemar.
En estos días no se peinaban ni lavaban, ni las mujeres ni los hombres (se) espulgaban, ni hacían cosa servil o trabajosa, porque temían que les sucediera algún mal si lo hacían”.

Respecto a la fiesta de año nuevo de los mayas escribió:

“El primer día de Pop, es el primero del primer mes de los indios; era su año nuevo y, entre ellos, fiesta muy celebrada porque era general y de todos; y así todo el pueblo junto, hacía fiesta a todos los ídolos. Para celebrarla con más solemnidad, renovaban en este día todas las cosas de su servicio, como platos, vasos, banquillos, y la ropa vieja y las mantillas en que tenían envueltos a los ídolos. Barrían sus casas y la basura y los trastos viejos echábanlos fuera del pueblo, al muladar, y nadie, aunque los hubiese menester, los tocaba”.

Venido, pues, el año nuevo, se juntaban todos los varones en el patio del templo, solos, porque en ningún sacrificio o fiesta que en el templo se hacía habían de hallarse mujeres, salvo las viejas que habían de hacer sus bailes. En las fiestas que hacían en otras partes podían ir y hallarse las mujeres. Aquí iban limpios y galanos de sus unturas coloradas, y quitado el tizne negro de que andaban untados cuando ayunaban. Congregados todos y con muchos presentes de comidas y bebidas, y mucho vino que habían hecho, purgaba el sacerdote el templo sentándose en medio del patio, vestido de pontifical, (teniendo) cerca de sí un braserito y las tablillas del incienso.

Echado el demonio, todos comenzaban sus devotas oraciones y los chaces sacaban lumbre nueva; quemaban el incienso al demonio y el sacerdote comenzaba a echar su incienso en el brasero, y venían todos por orden, comenzando con los señores, a recibir incienso de la mano del sacerdote, lo cual él les daba con tanta mesura y devoción como si les diera reliquias, y ellos lo echaban poco a poco en el brasero aguardando hasta que se hubiese acabado de quemar”.

También en el capítulo “Explicación sobre el calendario” escribió:
“El primer día del año de esta gente era siempre a 16 días de nuestro mes de julio, y el primero de sus meses (era) Pop”.

IV.- El libro de Chilam Balam de Chumayel.

En el libro Chilam Balam de Chumayel, de Antonio Mediz Bolio, parte III, serie de los meses dentro de un año, se menciona que el 16 de julio corresponde al mes Poop, lo que concuerda con lo escrito por Landa.


Te invito a leer mi investigación completa en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario