sábado, 22 de agosto de 2015

La Crónica de Oxkutzcab base de la correlación 584283

Por: Raúl Mendoza Alcocer


La correlación  de fechas mayas a cristianas más aceptada en todo el mundo es la 584283 que se basa en el la fecha de la cuenta larga 11.16.0.0.0.  13 ahau 8 Xul,  que corresponde a la fecha juliana del 2 de noviembre de 1539 (Fecha proléptica gregoriana del 12 de noviembre de 1539).  Esta fecha maya y su correspondiente fecha cristiana se basa principalmente en la Crónica de Oxkutzcab, también conocida  como Papeles de la Familia Xiu, Manuscrito Ticul, Libro de Probanzas, Probanzas Xiu y Papeles de los Xiu de Yaxá.

En este documento conocerás las razones de porque la correlación o constante 584283 es la más aceptada en el mundo, información relevante sobre la Crónica de Oxkutzcab y como se calcula la correlación 584283.

En el libro La Civilización Maya, en la sección de “La aritmética, el calendario y la astronomía”  leemos que:

 “Como el sistema de Cuenta Larga ya estaba en desuso en la época de la Conquista, la Cuenta Larga maya no se puede correlacionar directamente con el calendario europeo. Sin embargo, si tenemos correlaciones con el sistema de Cuenta Corta usado en aquel entonces, toda vez que algunos documentos del siglo XVI registran fechas de u kablay katunob con días correspondientes en el calendario juliano, por entonces en uso en Europa (véase el Apéndice). Entre ellas se incluye la fundación de Mérida Yucatán, el 6 de Enero de 1542. 

Comparando fechas como ésta, los especialistas han podido concluir que un Katún 13 Ahau de la Cuenta Corta terminó algún día del año juliano de 1539. Si se supone una continuidad con la antigua Cuenta Larga, el problema consiste ahora en determinar qué posición de Katún 13 Ahau de la Cuenta Larga (entre varias posibilidades) podría corresponder al Katún 13 Ahau registrado en la cuenta Corta. En otras palabras, el problema de la correlación es el ingresar la Cuenta Corta posclásica con el antiguo sistema de Cuenta Larga, y luego correlacionar esa  fecha con el calendario juliano y convertir la fecha del calendario juliano al moderno calendario gregoriano.

La correlación aceptada de manera general, y adoptada a lo largo de este libro, es la de Goodman-Martínez-Thompson (la correlación GMT), que sitúa el fin del Katún de Cuenta Larga de 11.16.0.0.0  13 Ahau 8 Xul en el 12 de noviembre de 1539 del calendario gregoriano (en el Apéndice se explica cómo se lograba todo esto.) 

Esta correlación GMT es la que concuerda con el testimonio cronológico de fuentes tanto arqueológicas como históricas. Sin embargo, se han propuesto otras muchas correlaciones. Una de ellas, la correlación de Spinden, también satisface en términos generales el testimonio documental y aunque en algunos aspectos va más de acuerdo (que la GMT) con los datos arqueológicos de las tierras bajas del norte, concuerda menos con los indicios arqueológicos del resto de la zona maya. En la correlación de Spinden sería necesario situar todas las fechas mayas unos 256 años (un ciclo de Cuenta Corta) antes que la correlación GMT, toda vez que fija la fecha de Cuenta Corta del Katún 13 Ahau en el 12.9.0.0.0 de la Cuenta Larga. 

Otra correlación, propuesta por Georges Vaillant, sitúa al Katún 13 Ahau en el 11.3.0.0.0; esto agregaría unos 256 años a las fechas dadas por la correlación GMT, fijando el fin de la época Clásica alrededor de 1150 y comprimiendo considerablemente la época Posclásica. Aunque la mayoría de los mayólogos se inclinan por la correlación de 11.16.0.0.0 (GMT), algunos no excluyen la correlación de Vaillant, de 11.3. Otras correlaciones, basadas en normas astronómicas como las tablas  lunares del Códice de Desde, suelen carecer de apoyo en fuentes arqueológicas o históricas.

Una nueva oportunidad de poner a prueba estas distintas correlaciones se presentó a los arqueólogos con el advenimiento de las fechas determinadas mediante radiocarbono. Aunque no son infalibles, las fechas de radiocarbono pueden mejorar la certeza de los resultados arqueológicos. Estas pruebas se hicieron con muestras de madera de chicozapote tomadas de los dinteles fechados que se conservan en Tikal (lo único que se necesitó fueron minúsculas muestras de madera). Las primeras de ellas, hechas antes de que se perfeccionara el método de radiocarbono, parecían favorecer la correlación de Spinden. Sin embargo, más tarde se sometió a prueba una muestra de mayor tamaño, valiéndose de un procedimiento mejorado  de  radiocarbono. En una de estas últimas pruebas se fecharon 12 muestras procedentes del Templo IV. De ellas, 10 concordaron con el margen de edad predicho mediante la correlación GMT (741-751 d.C.), mientras sólo una caía dentro del margen basado en la correlación de Spinden (481-491 d.C.). Esta fecha y la de la muestra restante (cuya fecha cayó entre ambos márgenes) probablemente procedían de vigas más antiguas vueltas a usar en el Templo IV. Junto con las que se basaron en muestras tomadas de otros templos de Tikal, esta prueba da un sólido apoyo a la correlación GMT.”

 Los convertidores en línea de fechas mayas a cristianas más aceptados, basados en la correlación 584283, nos dan como resultado que el 11.16.0.0.0.  13 ahau 8 Xul  equivale a la fecha juliana del 2 de noviembre de 1539, fecha proléptica gregoriana del 12 de noviembre de 1539 y día juliano 2283482.5 (2283483) y son los siguientes: ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario