miércoles, 5 de agosto de 2015

INDEMAYA te invita a festejar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán INDEMAYA, te invita a festejar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS este 9 de agosto de 2015:

En rueda de prensa, el encargado de la dependencia, Nicolás Ávila Cervantes, detalló que este sábado 8 de agosto se realizará la ceremonia “U páak’al kili’ich yáaxche” (Siembra de la sagrada ceiba).

Presentarán la revista K’atab Maayo’ob” (Cruz de los mayas) y para finalizar tendrá lugar la ceremonia del Ch’áach’aak.

El domingo 9 se dará a conocer el libro Xocén y Kanxoc. Lak’in, Huellas en el Tiempo; habrá un taller de numerología maya y se culminará con un concierto musical en la lengua originaria, en el que se escuchará géneros como cumbia, balada, hip hop, rap y jarana, entre otros.

La noche del 9 de agosto se presentará un disco en el idioma autóctono, compromiso del Indemaya como resultado de la convocatoria emitida en 2014 para el segundo Concurso Juvenil de Composición y Canto en Lengua Maya.

También se entregarán reconocimientos a personalidades del pueblo originario.

Antecedentes: El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día  Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

La Asamblea General en su resolución A/RES/45/164 Documento PDF proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. El Segundo Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo comenzó en 2005.

Te invito a conocer mi blog sobre el Calendario y Cultura Maya.
http://calendario-cultura-maya.blogspot.mx/

En este blog comparto información relevante sobre este tema y el resultado de mis investigaciones sobre el calendario maya.

También puedes consultar y descargar mis investigaciones en:
https://independent.academia.edu/MendozaRaul

No hay comentarios:

Publicar un comentario