sábado, 18 de julio de 2015

Cronología de eventos y acontecimientos sucedidos en Yucatán desde 1492 hasta 2015

Cronología de eventos y acontecimientos sucedidos en Yucatán desde 1492 hasta 2015.
Fechas y sus correspondientes katunes según el calendario Maya.
Por: Raúl Mendoza Alcocer


-------------------------------------------------------------------------------
Tras el descubrimiento de América en  1492 (en el 4 Ahau Katún) hubo un largo proceso de conquista. Primero empezaron las expediciones de reconocimiento desde las islas de Cuba, Puerto Rico, La Española y Jamaica.
-------------------------------------------------------------------------------

En 1511 (en el 2 Ahau Katún) una carabela de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia (no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barca que regresaba del Darién en el actual Panamá, naufragó cerca de las costas de Jamaica y en una balsa a la deriva llegaron a las costas de Yucatán los náufragos. Hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, de los que casi la mitad llegaron a territorio maya entre ellos el capitán Valdivia, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Todos fueron sacrificados por los mayas, excepto Gonzalo Guerrero y el diácono Jerónimo de Aguilar que lograron huir, aunque tiempo después fueron nuevamente tomados prisioneros y convertidos en esclavos. Iban a transcurrir ocho años entre el naufragio y la llegada de Hernán Cortés. Gonzalo Guerrero asimiló la cultura maya al grado de formar familia y murió luchando contra los mismos españoles, desconociendo a su rey y abjurando de su religión. Al morir era cacique maya.

Por su lado, Jerónimo de Aguilar fue rescatado por Hernán Cortés cuando éste pasó por esas tierras en 1519 (en el 2 Ahau Katún), en lo que empezó como expedición y terminó como la Conquista de México. Jerónimo de Aguilar habría de convertirse en figura clave para la conquista ya que sirvió de eslabón para traducirle a Cortés, del maya al español, lo que por su lado la Malinche o Malintzin, traducía del náhuatl al idioma maya, para hilvanar así los elementos y el conocimiento fundamentales para la épica Conquista de México.

La expedición de Francisco Hernández de Córdoba
Francisco Hernández de Córdoba llegó a Yucatán en 1517 (en el 2 Ahau Katún) al frente de la primera expedición formal a partir de la isla de Cuba. El primer punto de tierra que tocaron fue Isla Mujeres, luego Cabo Catoche, punta a la que nombraron así porque los indios les decían cones cotoche, ven a mi casa. De ahí siguieron rodeando la costa norte de la península de Yucatán hasta llegar a Champotón, lugar que llamaron Bahía de la Mala Pelea. Ahí fueron atacados resultando muchos muertos y al faltar brazos para gobernar las naves tuvieron que abandonar la embarcación más pequeña, por el camino fueron arrojando por la borda a los que morían. Tomaron rumbo hacia la Florida donde tampoco fueron bien recibidos. Finalmente retornaron a Cuba de donde habían partido.
Dado que de Cabo Catoche fueron llevadas piezas de oro a Cuba por el padre González, Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba, inmediatamente organizó una segunda expedición. La cual encargó a su sobrino Juan de Grijalva.

La expedición de Juan de Grijalva
En 1518 (en el 2 Ahau Katún) zarpó de Cuba una expedición integrada por cuatro navíos y doscientos cuarenta hombres, el mando de la expedición recayó en Juan de Grijalva. Los expedicionarios llegaron a la Isla de Cozumel y exploraron el litoral de Yucatán y parte del Golfo de México, , en Champotón de nuevo no fueron bienvenidos y Grijalva recibió un flechazo en la boca que le tumbó dos dientes. Partieron rumbo a un punto situado en la boca de la Laguna de Términos, al cual llamaron Puerto Deseado (Puerto Real, en Isla del Carmen). Ante la anchura de la bahía, cuya ribera opuesta no alcanzaban a distinguir en el horizonte, Alaminos supuso que se encontraba ante el brazo de mar que comunicaba con bahía de la Ascensión y estaba seguro que Yucatán era una isla. En el recorrido descubrieron el río Grijalva que lleva su nombre en el actual estado mexicano de Tabasco, siguieron hacia el norte, en la desembocadura del río Jamapa fue recibido por emisarios de Moctezuma Xocoyotzin quienes lo llenaron de regalos de oro, luego recalaron en el hoy puerto de Veracruz, nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, de ahí siguió navegando hasta el río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas México. Los españoles al mando de Juan de Grijalva pidieron reconocer y colonizar esas tierras, pero Grijalva se negó a fundar población alguna debido a las instrucciones que traía de Diego de Velázquez, y ordenó continuar con el viaje de exploración. La noticia de la existencia de oro en esas tierra, alimentó la codicia que concluiría con la Conquista de México por la tercera flota que partió de Cuba en 1519 (en el 2 Ahau Katún) hacia tierras mexicanas al mando de Hernán Cortés.

Conquista española
La conquista de Yucatán fue consumada dos décadas después de la conquista de México por Francisco de Montejo el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León “el Mozo” y su sobrino, Francisco de Montejo, el sobrino. El Adelantado había estado en la expedición de Juan de Grijalva, y se unió a Hernán Cortés en la conquista de México. Posteriormente se le encargó la conquista de los mayas del Yucatán, pero fracasó en un primer intento en 1527-1528 (en el 13 Ahau Katún). Posteriormente fue nombrado Gobernador de Tabasco en 1529 (en el 13 Ahau Katún), con el mandato real de pacificar Tabasco y conquistar Yucatán y Cozumel, llegando a la villa de Santa María de la Victoria en ese entonces capital de la Provincia de Tabasco, desde donde comenzó con su misión.

Desde Tabasco, Francisco de Montejo condujo una nueva campaña hacia Yucatán ahora por el oeste 1531-1535 (en el 13 Ahau Katún) y volvió a fracasar en su intento. Mientras tanto después de muchas y cruentas batallas con los naturales, logró hacia 1535 (en el 13 Ahau Katún) la pacificación total de la Provincia de Tabasco y comenzó entonces a planear su nueva incursión hacia Yucatán.

El Adelantado fue Gobernador de Tabasco y ocupó después el mismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas. Por estas responsabilidades, le confirió a su hijo del mismo nombre poderes para consumar la Conquista de Yucatán. Su hijo, apodado el mozo, fundó las ciudades de San Francisco de Campeche y también la de Mérida (en honor a la Mérida de Extremadura). Fundada el 6 de enero en 1542 (en el 11 Ahau Katún) sobre las ruinas de la ciudad maya de Ichkanzihóo (T'hó) , y utilizando para ello la piedra de corte disponible en las edificaciones mayas abandonadas, se hizo el cambio de los poderes de Santa María de la Victoria, Capital de la Provincia de Tabasco hacia Mérida el 11 de junio de 1542 (en el 11 Ahau Katún). La recién fundada Mérida fue sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, régule de Sotuta. Allí se libró una batalla definitiva para la Conquista de Yucatán. Con ese triunfo los españoles empezaron a consolidar el dominio de España en la región occidental de la península.

Pacificado el occidente de Yucatán, el Adelantado Montejo, le encargó a su sobrino del mismo nombre, Francisco de Montejo, apodado Montejo el sobrino, la conquista del oriente de Yucatán, que se logró después de sangrientas batallas y culminó con la fundación de la ciudad de Valladolid el 8 de mayo de 1543 (en el 11 Ahau Katún). En su carácter de teniente de gobernador y justicia mayor, el Mozo Montejo, gobernó la Capitanía General (a la cual se anexó la Provincia de Tabasco) en ausencia de su padre, hasta el retorno de éste en 1546 (en el 11 Ahau Katún), en que se hace cargo del gobierno de Yucatán. Una vez consumada la Conquista, el Adelantado se hizo cargo de la Capitanía General de Yucatán en 1546 (en el 11 Ahau Katún), pero por quejas recibidas en la Corte española fue destituido de su cargo en 1550 (en el 11 Ahau Katún), regresando a España para asumir su propia defensa. Sin embargo, falleció en Salamanca en 1553 (en el 11 Ahau Katún) antes de que pudiera limpiar su nombre ante el Consejo de Indias. El mozo falleció el 8de febrero de 1565 (en el 9 Ahau Katún) en Guatemala después de una larga enfermedad. El sobrino murió en Mérida en 1572 (en el 9 Ahau Katún), siendo su regidor, a la edad de 55 años.

Época colonial
En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulado a través de la que se llamó la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que conocemos como Guatemala. El 9 de enero de 1560 (en el 9 Ahau Katún) se decreta la Real Cédula mediante la cual Yucatán pasa a depender totalmente de la Audiencia de México.

Apenas un año después figura el nombre de fray Diego de Landa -personaje contradictorio quien nombrado para dirigir la iglesia de Yucatán al final del Primer Capítulo Provincial de la orden de los franciscanos el 13 de septiembre de 1561 (en el 9 Ahau Katún). El 12 de julio de 1562 (en el 9 Ahau Katún) se lleva a cabo el Auto de Fe en el pueblo de Maní, castigo que fue impuesto por Fray Diego de Landa a los indígenas mayas acusados de idolatría. En este lugar, son quemados y destruidos infinidad de documentos originales, códices y esculturas que reflejaban la grandeza de esta antigua cultura.

1598 (en el 7 Ahau Katún)
Se termina la construcción de la Catedral de Mérida.
El 16 de noviembre de 1561, por bula del Papa Pío IV y a petición del rey Felipe II, se erigió la iglesia de catedral de Mérida, dándosele por titular a San Ildefonso. Ésta vino a sustituir el sencillo edifico techado con guano en que estuvo ubicada la capilla de San José, contigua al palacio episcopal, hoy desaparecido, al oriente de la plaza mayor. El actual edificio se comenzó a construir en 1562, para poco después verse interrumpido por falta de fondos. Las obras se reiniciaron con el gobierno de don Diego de Santillán debido a la llegada de una cédula real, donde se solicitaba la conclusión de la obra. El arquitecto encargado era don Pedro de Aulestía. En 1579 los muros estaban en pie y las naves comenzaban a cerrarse. En 1586 el obispo don Gregorio de Montalvo trajo de La Habana al arquitecto don Juan Manuel de Agüero, encomendándole la dirección de la obra. En 1597 la obra de cantería se hallaba terminada; sin embargo, no se consideró concluida hasta el año de 1598, en esta fecha aun le faltaban algunos elementos, como una de las torres y el remate de la puerta principal.

En el año de 1617 (en el 5 Ahau Katún) Yucatán fue considerada una Capitanía General, que dependía de la Nueva España, pero debido a su situación geográfica se mantuvo con ciertas libertades. Durante el virreinato español la provincia y capitanía de Yucatán abarcaba los territorios actuales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y también le correspondía nominalmente los territorios del norte del Petén y el actual Belice.

1618 (en el 3 Ahau Katún)
Se termina la construcción del convento de Izamal. El convento fue erigido desde el capítulo de 1549, pero fue hasta 1553 cuando se da inicio a la construcción; una primera etapa fue concluida en 1561, bajo la supervisión de fray Francisco de la Torre, concluyéndose los portales que circundan el atrio en 1618.

En 1639 (en el 1 Ahau Katún)
Había en la ciudad de Mérida sesenta y nueve encomenderos que gozaban de sus rentas en premio a sus servicios y de sus antecesores conquistadores.

En 1650 (en el 1 Ahau Katún)
Siendo gobernador don García de Valdéz y Osorio, Conde de Peñalva, se produjo una de las hambres más espantosas que se recuerdan en la península, según el decir de don Eligio Ancona.  Por ese motivo, los naturales abandonaron sus pueblos y huyeron a los bosques, donde trataron de aliviar sus urgentes necesidades con las yerbas y raíces que encontraron. En los caminos podían verse tirados centenares de cadáveres y en las calles de las grandes poblaciones se mostraban, pálidas y enflaquecidas, no pocas personas pedían limosna o acudían a los conventos en busca de alguna ayuda.

1660 (en el 12 Ahau Katún)
El Maestre de Campo José Campero y Sobredevilla es nombrado Gobernador interino por el Virrey de Nueva España. 1660-1662

1674 (en el 12 Ahau Katún)
Sancho Fernández de Angulo es nombrado Gobernador y Capitán General. 1674-1677.

En 1685 (en el 10 Ahau Katún)
Siendo gobernador de la colonia don Juan Bruno Tello de Guzmán, Campeche fue atacado por el pirata flamenco Laurent Graff, más conocido con el nombre de “Lorencillo”, y quien a pesar de la resistencia que opusieron los vecinos del lugar y tropas de la guarnición, consiguió hacerse de un rico botín.

1697 (en el 10 Ahau Katún)
Luego de más de un siglo de rechazo y de revueltas, en el mes de mayo de 1697 cae el último reducto de la resistencia maya con la conquista de los indígenas de la región del Petén Itzá y con ello termina el periodo de lucha por la conquista española en las tierras mayas.

1711 (en el 8 Ahau Katún)
En 1711 inició sus labores el Colegio de San Pedro, estableciéndose en el edificio donde se instaló en 1867 el Instituto Literario, y que reformado y ampliado posteriormente en el presente siglo sirve hoy de asiento a la actual Universidad Autónoma de Yucatán

1716 (en el 8 Ahau Katún)
Al finalizar el año de 1716 se hizo cargo del obispado el doctor Juan Gómez de Parada, natural de Guadalajara, Jalisco, y quien había realizado estudios en México y Salamanca.
Al hacer una visita a la diócesis el Dr. Gómez de Parada se dio cuenta de los abusos que se cometían en contra de los indios y usando los poderes otorgados por Felipe V para intervenir en favor de los mismos, publicó un edicto prohibiendo el servicio personal obligatorio de los naturales y proclamando la completa libertad de trabajo.

1725 (en el 6 Ahau Katún)
En Diciembre de 1725 tomó posesión como gobernador y capitán general de la colonia, el mariscal de campo y brigadier de los reales ejércitos don Antonio Figueroa y Silva, hombre preparado y honesto, quien gozó del respeto general por la forma en que intervino en los problemas de la provincia.

1751 (en el 4 Ahau Katún)
El 24 de Marzo de 1751 abrió sus puertas el Seminario Conciliar de San Idelfonso, que alcanzó sus mejores días a principios del siglo XIX.

-------------------------------------------------------------------------------
Jacinto Canek
En 1761 (en el 2 Ahau Katún) Jacinto Canek o Jacinto Uc de los Santos (nació en 1730) (nació en el 6 Ahau Katún de la  R13K#19), rebelde maya acaudilló una rebelión indígena contra los españoles mejor conocida como La Rebelión de Jacinto Canek. Este indígena de raza pura había nacido en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche. El apellido por el que pasó a ser conocido lo tomó de un cacique del Petén, jefe rebelde de los itzáes. Durante una fiesta celebrada el 20 de noviembre de 1761 (en el 2 Ahau Katún) en Cisteil (a unos 50 km de Mérida) incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles. En la refriega consiguiente falleció el comandante del destacamento militar colonial de Sotuta. Extendida la sublevación a otras poblaciones próximas, se enviaron tropas que atacaron Cisteil y obligaron a huir a Canek, quien cayó preso en las cercanías y fue conducido a Mérida junto con otros rebeldes. Ahí fue ejecutado en un tormento público pocos días después de haber iniciado la revuelta.

1767 (en el 2 Ahau Katún)
En junio de 1767, en medio de conflictos eclesiales, embarcan en el puerto de Campeche todos los religiosos de la Orden Jesuita como resultado de su expulsión que había sido decretada con anterioridad e incluso se clausuran sus colegios y se confiscan todos sus bienes.

1789 (en el 13 Ahau Katún)
Un par de décadas después, en abril de 1789, es designado por la Corona Española, Lucas de Gálvez como intendente, gobernador y capitán general de Yucatán. Ello, con el fin de establecer las reformas borbónicas emanadas de la Ordenanza de Intendente de 1786.

1812 (en el 11 Ahau Katún)
Un 14 de octubre, pero de 1812, es jurada y aplicada en este territorio la Constitución Política de la Monarquía, promulgada el 19 de marzo del mismo año en el puerto de Cádiz, España. Está fue la primera constitución aplicada en la provincia que contenía importantes reformas políticas.  Menos de un mes después, el 9 de noviembre de ese mismo año, las Cortes de Cádiz decretan la abolición de los servicios personales que pesaban sobre los indígenas, equidad en el pago de contribuciones entre todas las castas sociales y reparto de tierras a los mayas mayores de 25 años. Este decreto fue aplicado en Yucatán gracias a la presión del grupo de liberales conocidos como "Sanjuanistas", integrado por José Matías Quintana, Vicente María Velásquez, Manuel Jiménez Solís, Pedro Almeida, Francisco Bates y Lorenzo de Zavala, entre otros.

1814 (en el 11 Ahau Katún)
Es hasta el 23 de julio de 1814 cuando son disueltas las autoridades emanadas de la Constitución de Cádiz, la cual es derogada por orden de Fernando VII, Rey de España. Seis años más tarde sería restaurada y permanecería vigente durante los primeros años de vida independiente de la nación mexicana.

1821 (en el 9 Ahau Katún)
En sus historias como territorio independiente, Yucatán realiza su primera declaración de libertad un 2 de noviembre de 1821, luego de que las autoridades a nivel central fueran oficialmente comunicadas.

1823 (en el 9 Ahau Katún)
Dos años después, el 29 de mayo de 1823, la Diputación Provincial yucateca condiciona la anexión del estado a la nación mexicana siempre y cuando se sustente sobre las bases de una República Federal y acepte que Yucatán promulgue su propia Constitución.

1825 (en el 9 Ahau Katún)
El 6 de abril de 1825, es sancionada la primera Constitución Política del Estado de Yucatán, que en esas fechas es gobernador por Antonio López de Santa Anna.

López de Santa Anna fue sustituido unos meses más tarde, el 25 de agosto de ese mismo año, por José Tiburcio López Constante, quien fuera declarado Gobernador constitucional por el Congreso de Yucatán después de su triunfo electoral.

1829 (en el 9 Ahau Katún)
Cuatro años después, en 1829, grupos militares se pronuncian por un tipo de gobierno centralista y toman el Gobierno de Yucatán. Este hecho marca el inicio de las pugnas entre federalistas y centralistas que se alargaría durante toda la primera mitad del siglo XIX.

1840 (en el 7 Ahau Katún)
El 12 de febrero de 1840, el capitán Santiago Imán, desertor del tercer batallón de milicia activa con sede en Tizimín, proclama su programa de acción en el que restablecía la Constitución General de 1824 y la local de Yucatán de 1825, que otorgaba algunos beneficios a los indígenas, una vez derrocado el Gobierno centralista.

1841 (en el 7 Ahau Katún)
El 31 de marzo de 1841 es reformada la Constitución yucateca de 1825, cuyo autor principal fue Cresencio García Rejón. Esta nueva Constitución establecería innovaciones como la libertad de cultos, libertad de prensa y las bases constitucionales y jurídicas del juicio de amparo.  Un primero de octubre de 1841, es presentado el proyecto de acta de independencia del estado de Yucatán, en el cual el gobierno condicionaba su permanencia en la República Mexicana siempre y cuando se normase por un sistema federalista. Mientras tanto Yucatán se declaró independiente por cerca de dos años.

1847 (en el 7 Ahau Katún)
Enero: Los mayas hacen una matanza en Valladolid; triunfa la rebelión neutralista. Febrero: Fracasa la revuelta de Mérida; Barbachano exiliado. 18 de Julio: Primer informe de la rebelión que planean los mayas. 26 de julio: ejecución de Manuel Antonio Ay; el coronel Cetina inicia una rebelión, 30 de Julio: Tepich atacado por los mayas; comienzo oficial de la Guerra de Castas. Octubre: Toma Cetina a Mérida, saca de la región fronteriza tropas de Méndez  y deja que los rebeldes refuercen su posición con la toma de Tihosuco y diversos pueblos. Diciembre: Fracasa un contraataque ladino de Ichmul cae en poder de los mayas.

1848 (en el 7 Ahau Katún)
Enero: Los cocomes se rebelan; Peto y Valladolid, sitiados. Febrero: Los Ladinos abandonan a Peto y Yaxkabá. Marzo: cae Valladolid y Sotuta; ofrece Méndez la soberanía de Yucatán a tres potencias y después se retira en favor de Barbachano. Abril: Los ladinos concluyen un tratado con Jacinto Pat, que nulifica Cecilio Chi, y abandonan Tekax. Mayo: Ticul, Izamal y Bacalar caen en poder de los mayas. Junio: Contraataque de los ladinos; el ejercito maya deja el campo por la plantación de primavera; se reconquista Izamal. Julio-Septiembre: Reconquista de Tekax; patrullas ladinas avanzadas en el norte; intensos combates en el centro. Noviembre: ofensiva de Peto. Diciembre: Valladolid, Ichmul y Tihosuco son recobrados y los mayas rechazados a la selva; asesinato de Chi.

1849 (en el 7 Ahau Katún)
Abril: Sitian los mayas a Tihosuco y Sabán. Mayo: Toma a Bacalar una fuerza expedicionaria de los ladinos; empieza la trata de esclavos, pero la detienen las autoridades mexicanas. Septiembre: muere Pat asesinado; las patrullas ladinas penetran profundamente en territorio enemigo. Octubre: el superintendente Fancourt, de Belice, se entrevista con los dirigentes mayas, en la bahía de la Ascensión.

1850 (en el 7 Ahau Katún)
El general Micheltorena reemplaza a López de Llergo en febrero; en los meses de la primavera se ejecutan profundas entradas, que culminaban en marchas de O’Horan por tierras de Bacalar en julio. Los combates continúan en la estación lluviosa, y se hacen muchos prisioneros. El campo de refugiados de Chan Santa Cruz adquiere importancia, al irse acabando el año, con la primavera aparición de la Cruz Parlante.

1851 (en el 7 Ahau Katún)
Los cruzob lanzan su primer ataque contra Kampocholché, y los ladinos descubren el nuevo culto en enero. El coronel Novelo lanza una incursión contra el santuario en marzo, y el coronel González otra en mayo, pero no impiden su crecimiento. Reemplaza Díaz de la Vega a Micheltorena en mayo y se reduce el ejército; la mayoría de los soldados pasa a la reserva inactiva. Se celebra un tratado con los rebeldes de Chichenhá, después atacados por los cruzob.

1852 (en el 7 Ahau Katún)
Se llaman a los reservistas ladinos y se envían columnas a Bacalar y Chan Santa Cruz en febrero y mayo. A pesar del hambre, los cruzob realizan incursiones de represalias en la zona fronteriza. José María Barrera muere en diciembre.

1853 (en el 7 Ahau Katún)
Cede Barbachano el gobierno del estado al general Díaz de la Vega en respuesta a la victoria centralista de Santa Anna en México. Aplastamiento de la rebelión de Molas y Cepeda en septiembre. Hace irrupción el cólera y los cruzob lanzan una masiva y victoriosa incursión por los cocomes. Una columna ladina de persecución va a Chan Santa Cruz, revive el comercio de esclavos.

1854 (en el 7 Ahau Katún)
En abril se hace una entrada hasta el santuario, y otra en mayo, atacada por el cólera y que los mayas terminan en degüello; otra entrada en noviembre, en que los ladinos descubren la nueva iglesia. Hasta fin de año se conservan dos bases ladinas en territorio de los cruzob.

1855 (en el 7 Ahau Katún)
Después de de intensos combates se evacuan las bases en febrero; degüello de una de las guarniciones a su vuelta. Cae Santa Anna y es electo Méndez gobernador de Yucatán. Fin oficial de la guerra de Castas.

1857 (en el 5 Ahau Katún)
Sucede Barrera a Méndez. Varias rebeliones en Campeche, que sirven de pretexto a la matanza de cruzob y el saqueo de Tekax en septiembre. Atacan los cruzob a Chichenhá, cuyos habitantes se trasladan a un nuevo lugar, llamado Icaiché. Reemplaza Peraza a Barrera en la gubernatura.

1858 (en el 5 Ahau Katún)
Campeche y Yucatán separados; García gobernador de Campeche: pero la lucha continúa entre diversas fuerzas en los estados rivales. Cae Bacalar en manos de los cruzob. Irigoyen, gobernador. Empiezan el Balam Ná en Chan Santa Cruz.

1859-61 (en el 5 Ahau Katún)
1859: cede Irigoyen la gubernatura a Castellanos, quien es derribado por Agustín Acereto. 1860: se ejecuta una expedición a Chan Santa Cruz, mandada por Pedro Acereto, pero al final en un fiasco, Con muchas bajas. Derribado Acereto el mayor, le sucede Vargas, y éste Cano. 1861: Recobra Acereto el gobierno, pero se lo quita Irigoyen; lo detienen y lo fusilan. Toman y saquean los cruzob a Tunkás.

1863-65 (en el 5 Ahau Katún)
1863: Navarrete, elegido gobernador. Guerra civil en Yucatán y Campeche, bloqueada ésta por la armada francesa. La causa imperial triunfa en Yucatán. 1864: Vuelven a unirse Campeche y Yucatán, y reemplaza a Navarrete el comisario Imperial Ilarregui. Derriba Crescencio Poot a Venancio Puc. 1865: Lanza un ataque contra los cruzob el general Gálvez, con poco éxito y fuertes pérdidas. Reemplaza a Gálvez el coronel Traconis. Visita a Yucatán la emperatriz Carlota.

1866-70 (en el 5 Ahau Katún)
1866: se desarrolla en la zona fronteriza una segunda campaña, con prologado asedio de Tihosuco, que resiste, pero es abandonada después por estar demasiado descubierta. Las fuerzas republicanas entran en actividad en Yucatán. 1867: cae el imperio y Cepeda Peraza pone un esforzado y victorioso sitio en Mérida y llega a gobernador de la parte yucateca de la península nuevamente dividida. Los mayas de Icaiché invaden la parte occidental de Belice. 1870: a la muerte de Cepeda llena de interinato a su hermano, al que sucede Manuel Cirerol.

1871-73 (en el 5 Ahau Katún)
1871: Realiza Traconis una expedición contra Tulum y la zona septentrional de los cruzob. 1872: el coronel Cantón se subleva y apodera Mérida. Llega de México un ejército federal mandado por el general mariscal, quien después de las negociaciones pacíficas queda de gobernador y deja a Cantón al mando de las fuerzas orientales. 1873: reemplaza a mariscal el general Alatorre, que preside una reñida elección en que sale triunfante Castellanos, Desencadena cantón otra revuelta.

1874 (en el 5 Ahau Katún): Anarquía; Eligio Ancona nombrado gobernador. 1875 (en el 3 Ahau Katún): pasa el año sin una sola revolución. 1876 (en el 3 Ahau Katún): victoria del partido de Porfirio Díaz en Yucatán, con lo que se pone fin a decenios de anarquía.

1884-86  (en el 3 Ahau Katún)
1884: firma del tratado Poot-Cantón, que nunca se llevó a efecto. 1886: derriba y mata Aniceto Dzul a Poot, con nuevas escaramuzas al año siguiente, después de diez años de tranquilidad.

1893 (en el 3 Ahau Katún): firma del tratado Spencer-Marical. 1897 (en el 1 Ahau Katún): cierra la barcaza Chetumal la navegación por el rio Hondo. 1899  (en el 1 Ahau Katún): vuélvese a ocupar Ichmul y empieza la explotación comercial del litoral norte y este.

1901 (en el 1 Ahau Katún)
El general Bravo toma a Chan Santa Cruz y las tropas ladinas ocupan Bacalar. Separación de Yucatán de la región de los cruzob, que se transforma en el territorio federal de Quintana Roo.

1910 (en el 1 Ahau Katún)
4 de junio. Primera chispa de la Revolución Mexicana en Valladolid, Yucatán.

1912 (en el 1 Ahau Katún): vence en México el partido de Madero y Hacen volver al general Bravo.

1915 (en el 12 Ahau Katún)
Estalla la guerra civil; llega a Yucatán el general Alvarado; evacuan los ladinos Chan Santa Cruz.

1926 (en el  12 Ahau Katún)
1 de febrero.  El Dr. Álvaro Torre Díaz toma posesión como gobernador de Yucatán en sesión extraordinaria de la XXIX Legislatura del estado, que se realza en el teatro José Peón Contreras.

1928 (en el  12 Ahau Katún)
1 de Mayo.   La Casa del Pueblo es inaugurada por el Gral. Álvaro Obregón en representación del presidente Plutarco Elías Calles. El gobierno de Yucatán hace entrega de ese edificio al Partido Socialista del Sureste, para quien mandó construirlo.

1929 (en el  12 Ahau Katún)
27 de Enero.  Se inaugura la Plaza de Toros Mérida, construida a semejanza de la Plaza de Toros de Granada, España, con las actuaciones de Luis Freg y Armillita “Chico”, lidiando cuatro ejemplares de Piedras Negras.

1930 (en el  12 Ahau Katún)
4 Enero.   El Congreso del Estado, declara Gobernador Constitucional al Prof. Bartolomé García Correa, en sustitución del Dr. Torre Díaz, como resultado de las elecciones efectuadas en 3 de Noviembre de 1929.

1931 (en el  12 Ahau Katún)
18 de septiembre.   Se inaugura la estación de radio XEW-AM

1934 (en el  12 Ahau Katún)
7 de Enero.  El Lic. César Alayola Barrera es proclamado Gobernador Constitucional del Estado para el cuatrienio 1934-1938.

1936 (en el  10 Ahau Katún)
24 de Abril.  Se integra formalmente el Frente Único de Trabajadores del Volante, con la aprobación de 800 choferes de Mérida y del interior del Estado.

1937 (en el  10 Ahau Katún)
27 Junio.  Se establece la Academia de Lengua Maya, Institución dedicada al estudio y la enseñanza de este idioma, nombrándose presidente al Ing. Raúl Sobrino Campos.

1938 (en el  10 Ahau Katún)
1 Febrero.  El teatro de la Casa del Pueblo, habilitado para la ocasión, toma posesión del cargo como nuevo Gobernador de Yucatán el Ing. Humberto Canto Echeverría. 12 Octubre.  Se inaugura la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona del museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, especializada en libros y revistas acerca de la historia de Yucatán y de la cultura maya.  5 Noviembre.  El congreso del Estado Cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán.

1939 (en el  10 Ahau Katún)
1 Febrero.  Se Inaugura el estadio “Salvador Alvarado” ante unas 12 mil personas que asisten a la ceremonia y a los primero juegos deportivos peninsulares.

1942 (en el  10 Ahau Katún)
1 Febrero.  Ernesto Novelo Torres toma posesión como Gobernador del Estado, durante su mandado se crea la Orquesta Típica de Yukalpetén y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y se edita la Enciclopedia Yucatanense, entre otros temas culturales.

1947 (en el  10 Ahau Katún)
5 de junio.  Inauguración del muelle fiscal de Progreso por el gobernador José González Beytia.

1956 (en el  8 Ahau Katún)
23 de abril.  El presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, inaugura en la plaza de la República del Paseo de Montejo, el Monumento a la Patria, obra del escultor colombiano Rómulo Rozo.

1957 (en el  8 Ahau Katún)
15 de abril.  El cantante y artista de cine Pedro Infante Cruz fallece al caer su avión e incendiarse en un predio del sur de Mérida.

1963 (en el  8 Ahau Katún)
31 de enero.  Inicia sus labores la estación de televisión privada XHY canal 3. La ceremonia inaugural corre a cargo del representante de la Presidencia de la República, Jesús Rodríguez y Rodriguez, a quien acompañan el gobernador de Yucatán, Agustín Franco Aguilar, y el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, entre otras personas. La antena de la televisora, de origen italiano, tiene un alcance de 100 kilómetros de radio. Los primeros programas televisivos son de cuatro de la tarde a 12 de la noche.

1970 (en el  8 Ahau Katún)
8 de septiembre.  Se pone en servicio el nuevo aeropuerto de Mérida.

1988 (en el 6 Ahau Katún)
14 de septiembre.  “Gilberto”, el mayor ciclón del siglo XX, azota la península yucateca con vientos de más de 250 km por hora, deja cuantiosos daños a su paso y modifica la geografía del estado.

1993 (en el 4 Ahau Katún)
11 de agosto.  El acontecimiento religioso más importante de las últimas décadas en Yucatán ocurre en esta fecha, con la llegada del primer Papa a Mérida: Juan Pablo II, quien comienza así una visita de 24 horas, que aviva la llama de la fe católica entre los yucatecos.

1999 (en el 4 Ahau Katún)
28 de enero.  Como acto central de una gira de 10 horas, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inaugura el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.

2000 (en el 4 Ahau Katún)
22 de septiembre. “Isidoro” azota  con furia Yucatán.  El ciclón, que durante casi todo su paso por la entidad fue de categoría 3, deja un saldo igual o peor que el de “Gilberto” en 1988.

2007 (en el 4 Ahau Katún)
7 de julio.   Chichén Itzá es declarada una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo”

2012 (en el 4 Ahau Katún)
24 de septiembre.  Se inaugura el Gran Museo del Mundo Maya.

-------------------------------------------------------------------------------

2013 (en el 2 Ahau Katún)
Del 17 de octubre al 3 de noviembre se realizó el Festival Internacional de la Cultura Maya FICMAYA 2013 con el tema El Paisaje del Mundo Maya.

2014 (en el 2 Ahau Katún)
Del 17 al 26 de octubre se realizó el Festival Internacional de la Cultura Maya FICMAYA 2014 con el tema La Arquitectura Maya

2015 (en el 2 Ahau Katún)
Del 24 al 26 de julio se celebrará el Año Nuevo Maya en Sotuta.


Bibliografía:

La Guerra de Castas de Yucatán.
Nelson Reed.
Ediciones Era, primera edición en español 1971, octava reimpresión 1993.

Yucatán 90 Años de Historia
Compañía Tipográfica Yucateca S.A. de C.V., Primera edición mayo 2015.

Historia de Yucatán
Jaime Orosa Díaz
Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán
Decimocuarta edición 1996

Convento de Izamal
San Antonio de Padua
CONACULTA

Tabla de la Rueda de 13 Katunes # 18, 19 y 20 de la Era 13 Baktún # 1
Tabla de la Rueda de 13 Katunes # 1 de la Era 13 Baktún # 2
Raúl Mendoza Alcocer

Tabla de las fechas gregorianas correspondientes a las ruedas de 13 katunes

Raúl Mendoza Alcocer

La Gran Era Maya
Raúl Mendoza Alcocer

Historia de Yucatán
Portal Web del Gobierno del Estado de Yucatán

Historia de Yucatán
Wikipedia



Se utiliza la correlación GMT 584283 para las fechas Mayas

B11 = Baktún 11
B12 = Baktún 12
B13 = Baktún 13
R13K#18 = Rueda de 13 katunes # 18
R13K#19 = Rueda de 13 katunes # 19
R13K#20 = Rueda de 13 katunes # 20
R13K#1   = Rueda de 13 katunes # 1

La Rueda de 13 katunes # 18 es del 3 de marzo de 1244 al 9 de junio de 1500
La Rueda de 13 katunes # 19 es del 10 de junio de 1500 al 14 de septiembre de 1756
La Rueda de 13 katunes # 20 es del 15 de septiembre de 1756 al 21 de diciembre de 2012
La Rueda de 13 katunes # 1 de la Era Baktún # 2 es del 22 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2269

Investigaciones de Raúl Mendoza Alcocer en Academia.edu

La información presentada es con fines educativos y culturales y no tiene fines de lucro ni comerciales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario