viernes, 4 de diciembre de 2015

Descifran glifo Maya, jaguar era la clave para misterio de 1,700 años


Revista Baktún Diciembre 2015
Descifran glifo Maya, jaguar era la clave para misterio de 1,700 años.



Un académico que no investiga se abandona a sí mismo, por eso quienes permanecen en la constante búsqueda de respuestas merecen reconocimiento, como el Dr. Guillermo Bernal Romero de la UNAM, quien tras años de intensa búsqueda en Palenque, logró descifrar lo que para la arqueología era un misterio, el nombre completo de la tumba del Rey Pakal: "La casa de las nueve lanzas afiladas". Otro tema, viajando desde Chiapas hacia Quintana Roo, es la construcción de un monumento al número Cero Maya, que será el primero en el mundo que rendirá homenaje a esta cifra que permitió a los mayas desarrollar ciencia exacta en la antigüedad, para constituirse como una civilización avanzada que empleó el pensamiento filosófico, matemático, racional, intuitivo, metodológico y científico, pero sobre todo exacto, gracias al conocimiento y uso razonado del número ‘Cero Maya’.
Visitamos  también impresionantes sitios arqueológicos de Quintana Roo, entre los que destacan Tulum con su gran belleza frente al Mar Caribe y Kohunlich con sus impresionantes mascarones del dios Kinich Ahau, plasmados en el traje típico de la mujer chetumaleña.
Asistimos al Festival de Cultura del Caribe y nos trasladamos hacia lugares enigmáticos como la localidad de Huay Pix que significa "cobija del brujo", en el Municicipio de Othón P. Blanco ¿Qué historia alberga este sitio? Descúbrelo...


Contenido de Diciembre:
 Descubrimiento: B’olon Yej Te Naah -La casa de las nueve lanzas afiladas
 Edificarán el primer monumento al Cero Maya
 Conoce el Festival de Cultura del Caribe
 Othón P. Blanco, el municipio de las 5 ciudades mayas
 Huay Pix, la localidad de “La cobija del brujo”
 El traje de Chetumaleña con orgullo muestra sus raíces Mayas
 Celebración de la 13a Luna de las Noches del Baktún
 Poster, infografías y mucho más...

Suscribete y recibe Revista Baktún en tu domicilio, trabajo o escuela

¿Quieres conocer más a fondo el concepto de la revista? visítanos:

Si no puedes abrir el enlace sigue este Lynk para leer Baktún de Diciembre 2015:

Realiza un viaje extraordinario a través de Revista Baktún
En sus páginas te llevamos a un viaje que te acercará como nunca antes a la Cultura Maya de ayer y hoy. Vive y revive los logros de este gran pueblo que cautiva al mundo y recuerda que: ¡La Cultura Maya vive!

Contacto:
Directo: 9538900
Cel: (044) 9993578158
FACE: Proyecto Baktún

TWITTER: @ProyectoBaktun

1 comentario:

  1. Revista Baktún agradece al profesor Raúl Mendoza Alcocer el tomarnos en cuenta dentro de su proyecto personal como investigador incansable de la Cultura Maya. En este número hemos hablado de manera especial acerca del descubrimiento que el Dr. Bernal hizo en Palenque, resaltando que quienes como él, todos aquellos que permanecen en la constante búsqueda de respuestas merecen reconocimiento, y justo ese es el caso del Mtro. Raúl Mendoza Alcocer, quien con investigaciones como "La rueda de los 13 katunes" que presentó durante la celebración del Año Nuevo Maya en Sotuta, Yucatán; dejó claro su compromiso de acercamiento para analizar e investigar los diversos razgos que conforman el pasado histórico de la Cultura Maya.
    Muchas gracias por incluirnos en su Blog Mtro. Mendoza Alcocer.

    Eduardo Rivera Coss.
    Proyecto Baktún

    ResponderEliminar