domingo, 28 de junio de 2015

Rescoldos del Pasado por César Mendoza Santana

Libro "Rescoldos del Pasado" por mi abuelo el Profesor César Augusto Mendoza Santana, con ilustraciones del Maestro Manuel Lizama Salazar




El profesor César Augusto Mendoza Santana nació el 18 de Noviembre de 1895 en la Villa de Sotuta. Sus  padres fueron Don Delfín Mendoza Alvarado y Doña Manuela Santana Pasos, siendo el quinto de una familia de once hermanos.

Inició sus estudios en la primera escuela para varones de su villa natal, demostrando inteligencia y dedicación en su aprendizaje.  A partir del cuarto grado de primaria continua sus estudios de primaria, secundaria y enseñanza preparatoria en la ciudad de Mérida.

El 1917 renuncia a su plaza por circunstancias imperiosas y se dedica al periodismo.
En 1919 colabora en el colegio de Don Gabino Vázquez ;  posteriormente se traslada a Izamal a impartir conocimientos, ahí conoce a su   compañera  de vida la señorita  Mercedes Rejón Cárdenas con la que contrae matrimonio.

Más  tarde continua en el magisterio federal en la escuela primaria de Isla Mujeres Q. Roo.
En 1926 es nombrado inspector escolar de la zona  norte que comprende Cozumel.
Es nombrado Director de Educación en Villahermosa, Tabasco por el gobernador Tomás Garrido Canabal.

A finales de los años treinta se une a un grupo de pedagogos y maestros que recorrían la República y algunos países centroamericanos dictando conferencias sobre los nuevos sistemas educativos.
Se especializa en Psicología Infantil, en Pedagogía y en los sistemas de Enseñanza de Lectura y Aritmética Elemental estudiando a la Dra. Montessori,  Froebel , etc.

Impartió cátedras de Pedagogía en  la Escuela Normal Rural  "Justo Sierra Méndez " de Hecelchakán Campeche.  En 1936 se incorpora a la escuela Normal en Xocoyucan, Tlaxcala, donde en colaboración con el Prof. Serna González editan el libro "ESFUERZO".

Después es nombrado director de la Escuela Normal  Ures, Sonora  y en 1937 asiste como delegado del F.U.N.T.E. por Sonora.

Después ocupó la dirección de la escuela Normal Urbana "Rodolfo Menéndez de la Peña" de Mérida, Yucatán, siendo gobernador Ernesto Novelo Torres.  Nuevamente retorna a las misiones culturales .
En  1938 publica su libro "Los Principios de la Educación Socialista ", también interviene y publica el libro "Despierta".

En 1940 produce un libro de versos de lengua maya y su traducción en español  " Rescoldos del Pasado". Colabora con la revista Yikal-Maya Than publicando cuentos y tópicos sobre la lengua maya.

En marzo de 1954 siendo inspector de Misiones Culturales en el Sureste de México, se desligó de este mundo dejando un grato recuerdo entre las personas con quienes trató  durante su vida digna de elogio y admiración.

Varias escuelas primarias llevan su nombre en la ciudad de Mérida, Isla Mujeres,  Felipe Carrillo Puerto y Coacalco de Berriozabal, en reconocimiento a su destacada labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario